Los últimos sucesos que llamaron la atención del pueblo peruano fueron la cumbre ALC-UE y las declaraciones de Tula Rodríguez; casi al mismo tiempo, el gobierno aceptó la creación del Ministerio Ambiental, luego de que el proyecto para el mismo haya sido presentado el 15 de marzo por el ecólogo Antonio Brack. Es así que, el martes 13 de mayo el presidente Alan García promulgó la ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente y el miércoles la ley se publicó. Asimismo, el jueves 15, se nombró a Antonio Brack como la cabeza de dicho gabinete. Su puesto estaba casi asegurado ya que el mismo presidente lo reconoció como el más respetado en su campo.
Fue dentro de la cumbre que también se valoró esta iniciativa del gobierno y de la defensoría del pueblo. Así, se aprovechó de esta manera, que Alemania ofreció brindar su apoyo a este proyecto en el rubro de implementación tecnológica. En ese contexto, el jefe de Estado dijo que este ministerio también significará un homenaje a la UE, con la cual quiere firmar un TLC.
Por fin el Perú decide tener un Ministerio del Ambiente; ya que el país no ha contado con normas ambientales firmes o que hayan hecho algo por funcionar adecuadamente. Es recién ahora, luego de varios intentos, como los de la congresista Gloria Ramos, que hizo la agenda de la reforma de la Autoridad Ambiental Nacional; que el país forja, por fin, una ley que da una institución que esperemos satisfaga con soluciones efectivas los problemas ambientales del país a mediano y largo plazo.
Parece que el pueblo y el gobierno se dieron cuenta de que faltaba una autoridad que regule los riesgos ambientales del país. Y al mismo tiempo, que controle los excesos, proteja y aumente las áreas verdes, los recursos hídricos y la biodiversidad de fauna y flora que poseemos, antes de quedarnos tan solo con árboles grises, edificios de cemento.
Antonio Brack es representante del Poder Ejecutivo ante el CONAM, fue a su vez su presidente en el 2006, es un científico independiente, consultor de empresas mineras, es reconocido por sus conferencias, trabajos y cargos ocupados anteriormente. Sin embargo, es ecólogo no un experto en regulación ambiental, así pues, solo esperamos que use su experiencia positivamente, ahora que es jefe de dicho portafolio.
La creación de este Ministerio es muy importante y una gran responsabilidad, puesto que debe hacerse cargo de solucionar problemas como las aguas contaminadas, el manejo de los residuos sólidos, la falta de agua dulce, la destrucción de los glaciales, el gran problema del calentamiento global, la mejora del aire, los problemas del sector minero – energético y los problemas urbanos como el control de la basura, entre otros. Por otro lado, debe también hacerse cargo de la defensa de recursos naturales sin afectar la inversión ni la modernización, la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica - especies de flora y fauna- la gestión de recursos hídricos y como un punto importante el fortalecimiento de la investigación en ciencia y tecnología.
Se espera, a la vez, una política y una autoridad ambiental bien definida que debe tener relación con los ministerios de Comunicación y Transportes, Agricultura, Producción y Minas. Para lograr que los cambios sean reales.
¿Nos hemos acostumbrado, más al CO2 que al oxígeno?
Se debe señalar que nuestros problemas ambientales los sufre el mundo entero, pero somos un país con alto riesgo. Nosotros tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable y conservar nuestra gran riqueza de recursos naturales. Tememos, en este sentido, el tema ambiental en las entrañas de nuestra sociedad.
Este problema está moviendo la conciencia de muchos y ha generando una campaña en la universidad con el nombre “Clima de Cambios” lo que nos demuestra que sí se está dando una conciencia (ojalá esta siga creciendo) para pensar en el medio ambiente, en el futuro del planeta.
De este modo, debemos percibir la conservación del medio ambiente como un derecho fundamental y beneficioso para el desarrollo y la competitividad del país. Por este lado, nos toca a nosotros, como universidad y más aun como seres humanos, crear una conciencia sobre la protección del medio ambiente y colaborar con la conservación de mismo. Entonces, con no votar desperdicios al piso, recogiendo un papel del suelo, comprando productos “no contaminantes”y haciendo actividades ambientales seria un buen comienzo para conservar un Perú verde y nuestro planeta azul.